jueves, 27 de junio de 2013

Pablo Ledesma jugó en las inferiores de River Plate 1996-1998

De compañeros en inferiores, a enemigos en primera

- Si bien Pablo Ledesma es uno de los hombres que más defiende a Boca cuando el periodismo cuestiona el estilo de juego del equipo, o si se trata de responder alguna chicana que llega desde Núñez, el cordobés encubre un pasado jugando en las inferiores de River Plate. A pesar de que esto parece impensado por las notables limitaciones futbolísticas de Ledesma, esta comprobado que durante dos años el actual volante de Boca Juniors formó parte de las categorias juveniles del Más Grande. Dios le dan pan al que no tiene dientes (?). El primer contacto de Pablo Ledesma con una pelota lo tuvo a los dos años en La Falda, su ciudad natal, producto de una familia futbolera impulsada por papá Ramón <justo Ramón se llama el padre, je>

Empezó su carrera en el Club Atlético Talleres de Córdoba a los seis años. Hasta ahí, Ledesma se paraba como nueve de área. “Era un centrodelantero chocador, de esos que las pelean todas. Hacía muchos goles”, resume. Pero con el tiempo lo empezaron a retrasar en la cancha. Primero como enlace, y luego como volante por izquierda con perfil invertido. En síntesis, si lo retrasaban tanto, es porque no era un goleador de raza precisamente. Pero como la vida de Pablito no le interesa ni a su propia familia, vayamos al grano. En 1996 Ledesma abandonó la pre-novena de Talleres porque sus entrenadores optaron por "prescindir" de sus despampanantes habilidades. Pero irónicamente su justificada salida del Tallarín le permitió, hasta el momento, dar el paso más grande de su vida como futbolista. ¿Por qué? Porque su papá Ramón al tener allegados en River Plate, le abrió a su hijo una puerta inmejorable: ingresar a la Escuela de fútbol Ángel Labruna. A pesar de que el nivel de los chicos del club era muy alto, los contactos pudieron más, y Pablo Ledesma ingresó a las categorías juveniles del CARP.

Fernando Cavenaghi y Pablo Ledesma fotografiándose con José Luis Chilavert en 1997

En ese momento la actual "Escuela Riverplatense de Fútbol Ángel Amadeo Labruna" se llamaba "Categoría Fútbol Infantil CARP". Cuando Ledesma militaba en nuestro club, el cuerpo técnico estaba integrado por Raúl Giustozzi, “Pinino” Más y el actual Director de Cadetes Rubén Sotelo. El gran Amadeo Carrizo era y es el padrino de la escuelita. El que fuera 9 goleador de nuestra primera en la década del '70 Néstor Scotta, también oficiaba como técnico, falleciendo en un fatal accidente. Durante todo 1997, Pablo Ledesma jugó con 13 años en la Categoría Fútbol Infantil CARP como volante central. Cuando cumplió 14 años llegó a la categoría "Fútbol Amateur de River Plate" (actualmente llamada Novena División) donde jugó casi un año entero.

Pablo Ledesma y Maxi López captados por las cámaras de TyC Sports en 1997

A principios de 1999 los cuerpos técnicos de la Octava y Séptima categoría probaron a todos los jugadores de la Novena y Pre-novena para subir o desechar juveniles y conformar sus equipos para la temporada '99. Obviamente Pablo Ledesma no fue tenido en cuenta ya que en su lugar habían cientos de chicos mejores que él y con muchísimo más futuro. Inmediatamente la institución aceptó darle el pase en blanco, y Pablito quedó Libre.

Lo más curioso de esta historia es que Ledesma jamás intentó ocultar esos dos años en los que defiendo la camiseta de River Plate en inferiores. De hecho esta noticia se hizo pública por primera vez el 2 de febrero de 2012, cuando el mismo Pablo declaró que "River me dejó libre a los 15 años, fue muy duro para mi. Después volví a Talleres y en el 2003 pasé a Boca", en una nota para Radio 9 (AM 950). Dos meses más tarde habló nuevamente sin problemas de su pasado riverplatense en una entrevista exclusiva para la revista El Gráfico.


Nota de El Gráfico correspondiente al 4 de abril de 2012

Durante su estadía en las filas menores del Campeón del Siglo XX Pablo Ledesma jugó en las recordadas categorías 1983 y 1984, donde tuvo como compañeros a nada más y nada menos que Gonzalo Higuaín, Fernando Cavenaghi, Maximiliano López, etc. En 1999 Ledesma regresó a su querido Talleres donde debutó en primera un año más tarde, y en 2003 pasó al club anti-fútbol por excelencia y con el paladar menos exigente de América: en el Club Atlético Boca Juniors. Claramente River Plate no lamentó la partida del cordobés ya que de la mítica Escuela Riverplatense de Fútbol Ángel Amadeo Labruna, surgieron y surgen verdaderos cracks como Giovanni Simeone, Fernando Cavenaghi, Hernán Crespo, Gonzalo Higuaín, Maximiliano López, entre tantos otros.

Revista "Por Amor a River" correspondiente a mayo de 2013

Nota de Playfútbol.com correspondiente al 19 de septiembre de 2013

Nota de Bolavip.com correspondiente al 21 de septiembre de 2013

En marzo de 2015 el Boca de Daniel Osvaldo visitó al Colón de Santa Fe de Clemente Rodríguez y Pablo Ledesma, en el marco de la fecha Nº4 del Campeonato de Primera División correspondiente a ese año. Ambos dejaron sus marcas en las páginas más importantes de la historia no muy reciente de Boca. De campeonatos ganados y copas compradas conquistadas. De entrega, despliegue y sacrificio. Disfrutaron, partieron, retornaron y volvieron a irse. El destino los volvió a juntar en Colón para enfrentar a la entidad boquense. Por su parte, sin cassette, Pablo Ledesma se despachó contra Boca a su antojo. Expresó que una victoria sería “hermosa”. También avisó que no sentía nada especial por enfrentarse a su ex club (“no me genera nada enfrentarlo”) y que no iba a privarse de gritarle un gol al xeneize en caso de convertir. Memorioso el cordobés...

Declaración de Pablo Ledesma correspondiente al 7 de marzo de 2015

Finalmente el 8 de marzo de 2015 Colón de Santa Fe recibió a Boca Juniors en el 'Cementerio de los elefantes'. En un partido controlado por el equipo de Arruabarrena gracias al gol de Juan Manuel Martínez que le daba el triunfo parcial, súbitamente Pablo Ledesma asistió a Cristian Guanca quien clavó un auténtico golazo desde afuera del área decretando la igualdad 1 a 1 entre ambos conjuntos. Claramente Ledesma tuvo la incomparable oportunidad de demostrar su idilio por Boca Juniors, declarando frases baratas que compren el afecto de la hinchada xeneize. Pero no. Contrariamente al pensamiento colectivo, Ledesma hizo lo que cualquier hincha de River desearía hacer: participar en un gol a Boca Juniors. De yapa quería gritarlo si lo hacía él. Un fenómeno.

Gol de Cristian Guanca a Boca Juniors con asistencia de Pablo Ledesma

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada